Noticias

 

Fortaleciendo la Gestión territorial en Salud

 

Facultad de Odontología de la Universidad de Chile fue sede del Curso organizado por SEREMI de Salud RM.

 

 

Con la entusiasta participación de cirujanos dentistas de 10 comunas de la Región Metropolitana, educadoras de  JUNJI, y representantes de JUNAEB, se efectuó el Curso de Gestión para fortalecimiento de Equipos Locales, Programa “Sembrando Sonrisas” y “Más sonrisas para Chile”, organizado por la SEREMI de Salud Región Metropolitana, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

 

Fortaleciendo la Gestión territorial en Salud

 

Entre las autoridades presentes se encontró la Dra. Elizabeth López, Jefa de la división de Prevención y Control de Enfermedades, Secretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud; Dra. Paula Silva, Cirujano Dentista del Departamento de Salud Bucal de la DIPRECE; Dra. Fernanda (no se entiende) Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud; David Acevedo, Encargado Regional de Nutrición y Salud de JUNJI.

 

Fortaleciendo la Gestión territorial en Salud

 

La Dra. Soledad Carrasco, Jefa (S) del Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud, planteó el desafío del abordaje  “de los problemas de salud y como ir reformulando los Programas”, de ello destacó las transformaciones del programa de Salud Bucal que “ha tenido un cambio en la gestión, se están haciendo las cosas de una forma diferente, mejor y  eso es una gran satisfacción. Los problemas de salud no los podemos abordar desde el interior, dado el perfil demográfico y epidemiológico que tenemos y los estilos de vida”, lo que complejiza el escenario para el sector Salud.

 

Fortaleciendo la Gestión territorial en Salud

 

En representación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el Dr. Marco Cornejo, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas y del Centro de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Orales (CEVEO); saludó a los asistentes y subrayó que “la Academia es un elemento importante en la estipulación de Políticas Públicas, particularmente en términos de Recursos Humanos que pueden formar y el perfil que le pueden dar a los profesionales que están formando en un contexto de un país que tienen determinadas necesidades”.

 

Fortaleciendo la Gestión territorial en Salud

 

Desde JUNJI, David Acevedo relevó el trabajo conjunto con el intersector. “Llevamos 10 años trabajando con la red nacional, entregando cuadernos viajeros, familias que van con Sembrando Sonrisas y Jardín Integra. El tema local, los Jardines JUNJI e INTEGRA, los derechos odontológicos en las comunas y por supuesto, la gente que quiere trabajar para poder presentar este tipo de trabajo.

 

Fortaleciendo la Gestión territorial en Salud

 

 

La gestión territorial

 

El Dr. Iván Lastra, Gestor de Red Odontológica de la comuna de San Ramón, valoró el recurso de aprendizaje para mejorar “el manejo de diferentes situaciones que se pueden presentar dentro de la ejecución de ciertos Programas. Me parece muy productivo, muy bueno”.

 

Fortaleciendo la Gestión territorial en Salud

 

En su experiencia, las debilidades como gestor local radican en la falta de apoyo de instancias superiores, mientras que “la fortaleza es que todos los dentistas de la comuna tenemos todas las ganas de ejecutar el Programa y que se lleve a acabo como debe ser”. Por ello, invitó a los odontólogos a “que nos juntemos, conformemos esta mesa intersectorial que es bastante importante, para así poderles dar una mejor atención a todos los niños y mujeres que entran dentro del Programa, Más Sonrisas para Chile”.

 

Fortaleciendo la Gestión territorial en Salud

 

El Dr. Andrés Celis, cirujano dentista del Servicio de Salud de La Granja, subrayó la importancia que, “a nivel más central y a partir del Ministerio de Salud, se asuma la responsabilidad de tomar las riendas de iniciar un trabajo intersectorial, entre los distintos actores que deberían estar involucrados en la resolución de los problemas de salud general y de salud bucal de la población, especialmente en población vulnerable, donde los índices de salud arrojan mucha inequidad”. Asumió la dificultad de la coordinación del trabajo comunitario que “requiere no solamente conocimientos técnicos, si no también habilidades blandas para poder hacer que los equipos trabajen en conjunto en pos de la mejoría de la salud bucal, pero me parece sumamente relevante, aprovechado todo el conocimiento y el trabajo de todos los presentes que han logrado instalar el trabajo comunitario, como una forma de resolver los problemas en salud de la población”.

 

Fortaleciendo la Gestión territorial en Salud

 

El profesional señaló la falta de diálogo entre los actores del sector salud odontológico como la principal debilidad detectada en su comuna. “Falta de tiempo para poder instalar estas conversaciones, pero, como fortaleza, es súper importante que hay muchos que están dispuestos a hacer esta conversación y, por sobre todo, todos tenemos la idea de poder dar salud a nuestra población pre escolar y también a las mujeres que están a su cuidado, por lo tanto, ahí hay que tratar de que la vía de comunicación sea más fluida, instalar temas y  levantar las mesas comunales, que después se vaya la intersectorialidad, aumentando, de este modo, su nivel de complejidad”, afirmó el Dr. Celis.

 

Fortaleciendo la Gestión territorial en Salud

 

Vicky Ortega, Nutricionista Fundación Integra, calificó como muy importante el Curso de Gestión porquebusca focalizar todas las relaciones que se dan entre los diferentes sectores participantes en este programa Más Sonrisas y Sonrisas para Chile,  se puedan conocer a todos los representantes y poder mejorar los sistemas de este Programa. Para la profesional, las fortalezas de su sector se encuentra en acceder “una población cautiva de niños, de 2 a 5 años, que es la época donde se forman y se instaura los hábitos de diferentes estilos de vida. Nuestra educadoras se están capacitando constantemente para poder realizar diferentes actividades relacionadas con la higiene bucal y el cuidado de la salud, por lo tanto, el apoyo que se da con esta red, es fundamental”.

 

Fortaleciendo la Gestión territorial en Salud

 

Entre las debilidades, la profesional distinguió la dispersión de los Jardines y su dependencia, lo que complejiza la coordinación y el alcance a las familias. “Pero ahora llegó un instrumento súper bueno que es un cuaderno de salud bucal itinerante, que busca hacer un trabajo familiar para poder fomentar este trabajo en las casas”, dijo Vicky Ortega.

 

Fortaleciendo la Gestión territorial en Salud